Geochelone sulcata

imagen geochelone sulcata

La Geochelone Sulcata es una especie de tortugas terrestres de gran tamaño, actualmente las más grandes de su tipo en el continente africano. Poseen un gran caparazón que fácilmente supera los 60 centímetros de largo, el mismo consta de un color marrón oscuro y opaco, muy similar al de su cabeza y sus patas.

Conocida como la “Tortuga de Espolones Africana” le debe su nombre popular al hecho de que la cara externa de sus patas tenga unas escamas bien pronunciadas en forma de espolones.

Taxonomía de la tortuga de espolones africana

Las tortugas de espolones africana tienen unos enormes caparazones, similares a las rocas en la distancia, estos caparazones son de un color marrón claro y amarillento que se oscurece en las esquinas de las placas de su caparazón. Cuando nacen, estos quelonios se notan mucho más oscuros por sus franjas gruesas en el caparazón, pero paulatinamente estas se aclaran y adelgazan a medida que crece.

geochelone sulcata taxonomia
tortuga sulcata curiosa

Por propósitos reproductivos, el plastrón del macho adulto es ligeramente más curvo, a diferencia del plastrón de las hembras que es totalmente plano al igual que en las tortugas jóvenes. La pigmentación de su piel radica en sus escamas, en su mayoría, estas son grises y ligeramente amarillentas. También cuentan con patas delanteras robustas llenas de espolones que los protegen de potenciales depredadores y les facilita la excavación de madrigueras.

Los adultos machos de la Geochelone Sulcata pueden llegar a tener tamaños impresionantes de unos 85 centímetros de largo y pesar unos 100 kilogramos, las hembras normalmente llegan solo hasta unos 70 centímetros. Se les considera una de las especies más grandes del mundo, por lo que sería todo un privilegio tener una de ellas en casa.

Hábitat y distribución de la tortuga de espolones africana

Las tortugas sulcatas se encontraban dispersas en toda la región subsahariana, en lo que se conoce como Sahel, y se encuentran en países como Etiopía, Malí, Sudán, Mauritania, Níger, Senegal y Chad, aunque en la actualidad casi solo se les encuentra en reservas y parques naturales. Si deseas tener una de ellas en tu hogar, debes saber que están totalmente acostumbradas a los climas áridos y que no soportan temperaturas por debajo de los 22 grados Celsius.

Los cambios bruscos de temperatura pueden generarles problemas respiratorios, en su hábitat natural, les encanta estar expuestas al sol para metabolizar su vitamina D2. Pero cuando el calor arrecia y alcanza los 31 grados Celsius, se ocultan en la sombra en madrigueras abandonadas o en desperfectos del terreno. Por ello si se desean tener en casa, lo ideal para ellas por su tamaño y naturaleza es que puedan andar libremente en lugares expuestos al sol y con oportunidad de sombra.

Alimentación de la tortuga de espolones africana

geochelone sulcata alimentación
tortuga de espolones alimentandose

La alimentación de las tortugas sulcatas es exclusivamente herbívora, esto debido a que ese es el alimento más abundante en el área donde naturalmente habitan. Puede alimentárseles en cautiverio con abundantes vegetales y hierbas, todo con la finalidad de que tengan una dieta rica en fibra y en calcio que les haga tener un metabolismo saludable.

Se puede diferenciar fácilmente un espécimen saludable de tortuga de espolones africana, debido a que en los casos donde tienen buena alimentación, su caparazón se encuentra mayormente liso, pero cuando esto no es así y las placas tienen relieves muy pronunciados, existe una mal nutrición o déficit en su dieta.

En las llanuras africanas tienden a extraer el agua que necesitan de su alimento como las hierbas y el pasto, en casa podemos dejarles un cuenco pequeño con agua para mantenerlas hidratadas.

Reproducción de la tortuga de espolones africana

Las tortugas Geochelone Sulcata logran la totalidad de su madurez sexual cuando el caparazón de estos mide más de unos 30 centímetros de largo. Naturalmente, esa clase de tortugas no son muy amigables con sus vecinos, y mucho menos lo son en el período de apareamiento, donde se vuelven sumamente agresivas.

Si se desea generar crías de estos quelonios, lo preferible es situar a las parejas alejadas o en recintos espaciosos donde las tortugas de espolones africanas puedan estar lo suficientemente separadas entre sí. No se recomienda tener muchos machos juntos, en especial durante este proceso de apareamiento, dado que pueden pelearse entre sí y lastimarse de gravedad.

Una vez hecha la copulación, pueden colocar un promedio de 15 huevos por cada vez, las cuales demoran hasta unos 200 días en eclosionar, en un ambiente fuera del natural, necesitarían un suelo suave y arenoso donde cavar el hoyo para los huevos, humedad óptima y una temperatura estable alrededor de los 28 grados Celsius.

Comportamiento de la tortuga de espolones africana

Esta clase de tortugas son muy territoriales, en especial los machos, que no pueden tolerar la presencia de otras tortugas hembras de su misma especie si no es para fines reproductivos. Debido al calor extremo que pueden experimentar en regiones africanas, tiene el instinto de movilizarse y estar más activa durante horas de la mañana y durante horas de la tarde. Ya que cuando las temperaturas están más elevadas prefiere permanecer ocultas en la sombra.

geochelone sulcata
tortuga sulcata enojada

Por estas razones, considerando que se trata de una de las tortugas más grandes del mundo, merecen un ambiente tal que las haga sentir confortables y que si posees más de uno de estos especímenes, cuídate de no generar problemas entre ellos.

Conservación de la tortuga de espolones africana

En la actualidad la Geochelone Sulcata se encuentra amenazada en su territorio de origen, esto debido principalmente a la actividad humana, que ha abarcado las áreas donde esta especie hacia vida. Esto también se debe por la caza para su consumo y usos medicinales, el cual varias comunidades africanas los siguen utilizando para estos fines.

También te interesaran estás especies

Summary
Geochelone sulcata
Article Name
Geochelone sulcata
Description
También denominada como tortuga de espolones o sulcata es una tortuga africana, conocida por ser la tercer tortuga terrestres más grande del mundo quien sigue a las tortugas de las islas galápagos. Actualmente la especie se encuentra amenazada, ya que es victima de 2 causas comunes de la extinción de las tortugas...
Author

1 comentario en “Geochelone sulcata”

  1. Pingback: Tortuga Estrellada (Astrochelys Radiata): La tortuga con caparazón en fo...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *