Geochelone sulcata

imagen geochelone sulcata

También denominada como tortuga de espolones o sulcata es una tortuga africana, conocida por ser la tercer tortuga terrestres más grande del mundo, quien sigue a las tortugas de las islas galápagos. 

Su apariencia y su comportamiento es algo que la hace sobresalir del resto, el solo pensar que una tortuga puede llegar a enojarse es algo inimaginable.

Tiene un temperamento agresivo hace que no tarde en mostrar su disconformidad, así que pueden tener algo con que reírse durante el día, mi breve opinión es que es una mascota linda ver. 

Tamaño de la tortuga sulcata

Su crecimiento es abominable y es por está causa porque es la tercer tortuga terrestres más grande del mundo. El tamaño se mide en base a su caparazón el cual llega hasta los 85 cm de largo, su peso va desde 30 hasta los 45kg. Existen casos donde machos llegan cerca de los 100kg.

Luego de saber que llega casi a los 100kg como si de un humano se tratasé, hay que tener en cuenta que no se queda atrás enfocandose en el ámbito de su alimentación… Pudiendo sobrepasar fácilmente lo que un humano come.

Origen de la tortuga sulcata

Esta especie nace en 1779 con su primer sub especie “sulcata Miller”, mientras que su segunda sub especie “sulcata Fitzinger” aparece en el año 1835, Ambas ubicada en grandes partes de áfrica, pero su distribución está concentrada al centro del mismo.

Alimentación de la tortuga sulcata

Estás llevan una dieta herbívora, altas en fibra y calcio, bajas en grasas y proteínas.

Esta especie consume alimentos en una medida considerable, por lo tanto se le deberá dar mucha cantidad de alimento para saciar su apetito.

Pueden consumir frutas, pero en pequeñas cantidades y, su restricción alimentaria restringe amplia cantidades de verduras, por lo tanto aquí debajo te dejaremos una lista con vegetales que pueden consumir.

  • Vegetales de hoja: Diente de león, espinaca, brócoli y lechugas. Su dieta en base a verduras de hojas no deberá superar el 25%.

  • Las hierbas y heno son las más adecuados para su dieta, en el mercado podrás encontrar, hiervas como también semillas para que puedas plantarlas en tu jardín.

Hábitat

La especie habitaba el norte de África, también podría encontrarse en desierto en el sur como el Sáhara.

Pero todo eso quedo en el pasado, ya que la apropiación de su hábitat hizo que muchas desaparecieran y actualmente solo las podrás encontrar en parque nacionales y en zonas de cautividad.     

Conservación

Actualmente la especie se encuentra amenazada, ya que es victima de 2 causas comunes de la extinción de las tortugas, la primera es la apropiación de su hábitat para la ganadería y la segunda es por el consumo de ella. Por lo tanto esta protegida por el CITES Anexo II Apéndice B donde se encuentra legislada la comercialización de ella.   

Reproducción

La maduración de la tortuga de espolones se da cuando el caparazón mide desde 30 a 40cm. La agresividad en época se da por parte de los machos donde se enfrentan y pelean proporcionándose heridas considerables. 

geochelone sulcata
Tortuga sulcata y su temperamento agresivo

Al momento de copular el macho golpea el caparazón de la hembra, y luego de montarse el macho hace un sonido fuerte. 

¿Como es tenerla como mascota?

Si piensas adquirirla como mascota, antes debes saber que no es una tortuga de cuidados fáciles, ya que su crianza conlleva gastos considerables en alimentación y hábitat, eso sí deberás tener un amplio espacio para la construcción de su hábitat.

Su comportamiento no es algo que afectará tu día a día, pero el estar pendiente es algo recomendable, ya que sus problemas de salud respecto a su alimentación le puede afectar, ya que se presentan síntomas como diarreas y se pueden presentar malformaciones en su caparazón en su eta.

Como hacer un terrario

No es difícil hacer un terrario para tu tortuga sulcata, todo depende de tu creatividad y un lugar amplio para hacerlo.

Lo necesario:

  • Tener un espacio amplio
  • Rocas u otros objetos 
  • Recipiente para poner agua
  • Pequeño lugar cubierto por si le da frío

Busca que tu tortuga se divierta, ponle rocas u obstáculos.

Ejemplo de terrario creativo para tortugas
Summary
Geochelone sulcata
Article Name
Geochelone sulcata
Description
También denominada como tortuga de espolones o sulcata es una tortuga africana, conocida por ser la tercer tortuga terrestres más grande del mundo quien sigue a las tortugas de las islas galápagos. Actualmente la especie se encuentra amenazada, ya que es victima de 2 causas comunes de la extinción de las tortugas...
Author

1 comentario en “Geochelone sulcata”

  1. Pingback: Tortuga Estrellada (Astrochelys Radiata): La tortuga con caparazón en fo...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *