Chelonoidis carbonaria

La tortuga morrocoy o también conocida como tortuga de patas rojas es muy peculiar por las manchas que se  ubican en su cuerpo como si de un perro dalmata se tratase.

Esta tortuga es perteneciente a la familia Testudinidae.

Habitat y distribución de la tortuga morrocoy

Habita en partes de américa del sur y central, muy famosa en Colombia y Venezuela donde se la llama morrocoy sabanera. En países de américa central donde se la suele encontrar más es en Panamá, también puede encontrarse en islas del caribe.

Tamaño de la tortuga morrocoy

Su tamaño varia de los 30-40cm, se dice que en partes de Brasil se pueden encontrar las tortugas de esta especie más grande donde pasan los 35cm, de lo contrario en Paraguay se ubica las más pequeñas que no lograrán pasar los 30cm.

Alimentación de la tortuga morrocoy

Este pequeña tortuga terrestre lleva una dieta omnivora, alimentándose de verduras, hierbas, flores silvestres y frutas en menor medidas. Su alimentación en base de proteína animal debe ser cada 2 semanas, ya que si se le da ocasionalmente puede traerle problemas digestivos. Su dieta es mayormente hervibora así que no abusar de la proteína animal y, como dicho anteriormente de lo contrario puede presentar problemas digestivos.

Cuidado de la tortuga morrocoy

Es una tortuga que no hiberna, por lo tanto, hay que resguardarla cuando la temperatura baje de los 20 grados, por lo que hay que tener un termostato para cuando las temperaturas sean bajas para darle la temperatura necesaria. Además debe estar en zonas húmedas así que es recomendable regar la tierra donde se estará ubicando.

Debemos dejar a su disposición un cuenco con agua suficientemente profundidad para que se bañe. Esta tortuga tiene la manía de hacer sus necesidades en el agua, por lo que hay que cambiársela varias veces en el día.

¿Que comen las tortugas morrocoy?

Esta tortuga se alimenta de todo un poco, come frutas y plantas como lo pueden ser hojas, flores y hierbas silvestres. También come gusanos e insectos por instinto natural de está especie, si la tienes como mascota es recomendable alimentarla principalmente con vegetales, en el caso de que tu tortuga no tenga acceso a la tierra para desarrollar su instinto carnívoro te recomendaríamos que cada 2 semanas la alimentes con gusanos.

¿Problemas de digestión de la tortuga morrocoy?

No hay que excederse con la proteína en la cual se presenta en forma de gusanos u otras caroñas.

¿La tortuga morrocoy esta en peligro de extinción?

Esta tortuga se encuentra en el apéndice 2 del CITES, lo que quiere decir que se encuentra en peligro de extinción.
La principal causa que se están poniendo en conservación es por la caza excesiva por el humano.

Summary
Chelonoidis carbonaria
Article Name
Chelonoidis carbonaria
Description
La tortuga morrocoy o también conocida como tortuga de patas rojas es muy peculiar por las manchas que se ubican en su cuerpo, como si de un perro dalmata se tratase. Es una especie latinoamericana que se encuentra en peligro critico de extinción.
Author

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *