Tortugas de agua

Tortugas de agua

Cuando nos referimos a las tortugas cabe señalar que las tortugas de agua son las más abundantes en especies de tortugas con poco más de 200 especies.

Unas pregunta muy frecuente es: ¿Como se cuando es una tortuga de agua? Primero que nada hay que ponerla en comparativa con la tortuga de tierra y la de mar. Lo que hay que fijarse para darse cuenta es su tamaño y taxonomía. En su mayoría de especies de estas tortugas son pequeños y su caparazón es liso y tirando a un color verdoso a diferencia que la de tierra que tira a un color marrón. 

 

Especies de tortugas de agua

 

Características de la tortuga de agua

A diferencia de la tortuga de tierra, está tiene buena adaptación al agua como a la tierra.

Sus patas son el factor clave para distinguirlas de las terrestre, tienen uñas prominentes, lo que más las distinguen son las membranas entre sus dedos que le sirve para nadar.

Cosas interesantes a saber sobre estas tortugas:

  • Necesitan alimentarse en el agua, ya que no generan saliva.
  • 90% de su vida están en el agua y el otro 10% en la tierra.
  • Les gusta tomar el sol motivo principal por que salen del agua.

Cuidados de la tortuga de agua

Las tortugas de aguas o semiacuatica son pequeñas reptiles que requieren mucho cuidado. Todo lo que se le relacione al agua son cosas delicadas ya a tenerse en cuenta, la temperatura, la limpieza y otros factores. Por esto te dejaremos este post donde te explicaremos en rasgos generales todo sobre esta mascota nadadora.
Además de llamarse según al tipo que está pertenezca también la denominaremos por el grupo que pertenece el cual es los quelonios.

Limpieza

A de tenerse en cuenta este factor importante para la calidad de vida de está, ya que la limpieza se presenta como una causa muy importante para que su salud sea buena o mala.

Teniendo en cuenta donde la tengas variará el tiempo por el cual debes cambiar su agua. Suponiendo que tienes una pequeña pecera deberás cambiar el agua cada 1 día o más tardar a día y medio.
La razón por el cual debes cambiar el agua es por qué la tortuga le gusta hacer sus necesidades dentro de la misma y por ende no opta por hacerlo fuera. Además, el agua se va contaminando con la comida que le iremos dando que junto a sus desechos se van desintegrando en el agua.

Temperatura

Estas mascotas al igual que nosotros pueden enfermarse por la temperatura. Se recomienda mantenerlas a una temperatura de entre 25 a 30 grados, además hay que estar al tanto sobre los cambios bruscos de temperatura, las brisas frescas o los rayos solares. La luz solar es algo que debe estar incorporado en su habitad, para ello te tenemos una breve recomendación y es que localices su espacio cerca de una ventana donde reciba los rayos solares, y así manejar en automático un factor fundamental que debe ser integrado en su vida.

Temperatura ideal: 26 a 30 grados celsius

 

Esperanza de vida de la tortuga de agua

Es muy habitual escuchar que las tortugas son reptiles que llegan a vivir mucho tiempo, incluso hasta al punto de llegar a los 100 años. Sin embargo, este tipo de tortuga no pierde su longevidad, pero cabe recalcar que entre los tipos de tortugas, las de agua son las que viven menos.
Las tortugas acuáticas tienen como un tope máximo de 30 años de vida, pero su promedio de vida es de entre 15 a 20 años.

Alimentación

Las tortugas acuáticas o semiacuatica sobreviven en base a una dieta omnívora. Su alimentación tiene cierta similitud con la tortuga de mar, por lo tanto debe incorporarse en la época de desarrollo la proteína animal. Cuando nos referimos a proteína animal hablamos de insectos, gusanos y otras. Al aire libre esta puede cazarlos por propio instinto. A medida que pasa su desarrollo son menos dependiente a la proteína y su alimentación va en dirección a una dieta más herbívoras, pero esto no quiere decir que no pueda seguir consumiendo la proteína animal.

Como se conforma su dieta ideal

  • 50% en vegetales
  • 25% en pienso para tortuga o también alimento para peces.
  • 25% proteína (grillos, gusanos, larvas, etc)