Kinosternon baurii

La tortuga de fango (kinosternon baurii) o también conocida como tortuga de pantano rayada es una tortuga semiacuatica que es caracterizada por su pequeño tamaño, además de ser una tortuga muy resistente en varios aspectos.

Tamaño de la tortuga de fango

Esta especie no suele superar los 13 cm de largo.

Distribución de la tortuga de fango

La pequeñita se encuentra distribuida a lo largo de varios estados de EEUU como los son Florida,Georgia,Carolina del norte, Carolina del sur, y Virginia

Comportamiento de la tortuga de fango

Se trata de una especie de hábitos muy terrestres. La veremos frecuentemente en zonas con mucha vegetación, parcialmente inundadas y con un suelo muy rico en hojarasca, … También suele enterrarse en la tierra, a unos 15-20 cm de profundidad. 
En las tortugas de pantano rayado he observado un comportamiento muy poco habitual en su género: son capaces de subirse a plantas o arbustos con el fin de poder tomar el sol (sobretodo si en las zonas bajas del recinto hay sombra). También realizan esta acción en caso de lluvias muy fuertes, por las que se inunda momentáneamente su recinto.
Siempre estarán activas en las horas menos cálidas del día, es decir, al amanecer y al anochecer.
Los machos pueden ser agresivos entre ellos o con las hembras, sobretodo en época reproductiva
Esta especie puede convivir sin problemas con otras especies de hábitos similares.

Como sabemos si es macho o hembra?

El macho se distingue de la hembra básicamente porque tiene la cola mucho más larga y ancha. Suele tener el cuerpo un poco más alargado, las uñas delanteras un poco más grandes y el pico más prominente. Su tamaño normalmente es inferior al de las hembras.

El macho tiene la cola más larga y ancha.

¿Es legal tenerla como mascota?

Es una tortuga de venta libre, por lo tanto la podemos tener como mascota.

Como hacen para reproducirse

Los machos persiguen a las hembras, normalmente en el agua, y las empiezan a morder en las patas y en el cuello. En cuanto una hembra se deja montar, el macho empezará a copular agarrándose con sus fuertes uñas a los lados del caparazón de la hembra. Se cree que la pequeña uña que tienen en la cola sirve también para sujetarse mejor.
La hembra llega a la madurez sexual con la edad de 5-6 años y puede realizar hasta 3 puestas, y en cada una de ellas pondrá entre 1 y 6 huevos muy elípticos cerca de la zona acuática, en puntos con arena y hojarasca en el suelo.
Los huevos se deberían incubar a unos 28-30 ºC, y las crías nacerán al cabo de unos 130 días de media (entre 80 y 145 días). Se ha conseguido su reproducción en cautividad en muchas ocasiones.

Alimentación de la tortuga de fango

Al contrario que la mayoría de tortugas de pantano, esta especie se alimenta tanto de materia vegetal como animal.
En libertad se alimenta de insectos, caracoles, carroña, algunos peces, frutos, plantas acuáticas y terrestres, e incluso puede alimentarse ocasionalmente de excrementos de otros animales.
En cautividad se puede alimentar con pienso para tortugas acuáticas, pero se deberá alternar esta alimentación con vegetales, plantas acuáticas, algunas frutas, insectos, moluscos, entre otros.

Problemáticas de la tortuga de fango

No es una especie demasiado problemática. En la mayoría de mis especímenes he observado al momento de adquirirlas que su plastrón está bastante arañado, debido probablemente a las malas condiciones en su importación. Suelen tener también heridas en sus patas a causa del plástico de los recipientes donde las transportan (al intentar huir se van arañando constantemente con el plástico). 
Estas tortugas son buenas escaladoras, por lo que el vallado de su recinto debe estar hecho a conciencia.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Increible
Author Rating
51star1star1star1star1star

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *