Tortugas que están extintas

Espacio donde tocaremos a fondo la desaparición de muchos de estos reptiles.

fósil de tortuga extinta
imagen de fósil de tortuga extinta

Lista de tortugas extintas

  • Archelon ischyros: Era una especie de tortuga marina, se aproxima que se extinguió hace más de 65 millones de años.
  • Chelonoidis abingdonni: Más conocida como tortuga de pinta, es una de las tortugas extintas recientemente, su extinción fue en el año 2012.
  • Terlinguachelys: Fue un genero que vivió hace 80 millones de años.
  • Geochelone burchardi: Se le llamaba tortuga gigante de Tenerife sus características decían que su caparazón podía llegar a medir un poco más de 90cm.
  • Geochelone vulcanica: Se dice que junto a la tortuga buchardi convivieron en el mismo periodo, a diferencia que está tenia una medida máxima de su caparazón de 60cm. 
  • Geochelone gymnesica

Aunque nos quedamos cortos con la lista seguiremos agregando cada vez más e investigando para traer la lista más completa del sitio.

¿Porque Se Extinguen las Tortugas?

Se sabe que con el paso de los años muchos son los motivos por lo que van despareciendo ciertas especies, algunas impulsada por el humano y otras porque la naturaleza hace su trabajo.

El humano a ayudado a acelerar la desaparición de muchas… ¿Te preguntaras como?.

Muchos de las causas son: el consumo de su carne, el mercado negro y la apropiación de su hábitat.

El consumo de la carne

El consumo de ciertas tortugas puede ser una experiencia extraordinaria, pero a diferencia de otras carnes que se consumen en el mundo está no es reproducida, que quiero decir con esto, bueno por ejemplo: el consumo de la carne de vaca no afecta a que puedan extinguirse, ya que mucha gente consume su carne, por lo tanto, se opta por impulsar a que siempre este en constante reproducción, por lo que si se muere una otra ya viene naciendo. Con las tortugas no sucede lo mismo, por lo que las pocas personas que las consumen no piensan en el impacto que puede generar el no impulsar su reproducción.

La comercialización ilegal

Está impulsa a que especies que deberían estar en ciertos hábitats sean forzadas a estar en lugares poco saludables para ellas. Otro “peligro” de la comercialización es por poner un ejemplo: Si una tortuga se la cataloga como “en peligro de extinción” está sera muy codiciada por entes del mercado negro, ya que su precio se disparará y los ofertantes se multiplicaran, y eso llevara a que se las expongan a malos cuidados que acelerara su desaparición. 

El Apropiación de sus hábitats

Es un factor que al pasar el tiempo esta afectan en mayor medida, esto provoca que por ende las tortugas sean movidas a lugares no apropiados, o que simplemente en casos donde su alimento se encuentra en zonas silvestres son arrasados.

Dentro de esta causa también se encuentra el turismo inconsciente. En casos de playas mexicanas donde las tortugas marinas vienen a posar sus huevos se han construido hoteles, esto provoca la contaminación de las aguas donde cada año aparecen estás y que por instinto se alimentaran de bolsas confundiendolas con medusas.

Ultima tortuga de la especie “Chelonoidis abingdonni

La Chelonoidis abingdonni también conocida como tortuga gigante de pinta, fue una especie que se extinguió en el año 2012. El ultimo ejemplar apodado “El Solitario George” era un macho el cual era conocido por ser el ultimo ejemplar.

Se intento conservar la especie luego de encerrar a George con 2 hembras de otras especies, con el fin de que sus genes se propaguen. Con la intención de preservar la especie también se ofrecieron 10.000 dolares a quién confirme la aparición de un hembra de la especie ya extinta.

Los intentos por mantener a la especie fueron fallidas, luego de que el “Solitario George” falleciera en el 2012.

imagen del solitario george
El solitario george (Chelonoidis abingdonni) dando un paseo…

 

Aviso de la muerte de “El Solitario George”

«La DPNG lamenta informar que el #SolitarioGeorge, último individuo de la especie de la isla Pinta ha muerto. Se practicará necropsia»

La Dirección del Parque Nacional Galápago en su cuenta de Twitter

¿Que tortugas están en peligro de extinción?

Ahora mismo todas las especies de tortugas marinas están en peligro de extinción, pero aqui te dejaremos un pequeño listado con los nombre de tortugas que se encuentran en peligro.

Tortugas Marinas en peligro de extinción

  • Tortuga verde (Chelonia mydas)
  • Tortuga bastarda, cotorra o lora (Lepidochelys kempii)
  • Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
  • Tortuga laúd o baula (Dermochelys coriacea)
  • Tortuga boba o caguama (Caretta caretta)
  • Tortuga olivácea o golfina (Lepidochelys olivacea)
  • Tortuga de caja rayada (Cuora trifasciata)
  • Tortuga de cuatro ciénegas (Apalone ater)
  • Tortuga de caparazón blando de Shanghái (Rafetus swinhoei)

Tortugas Terrestres en peligro de extinción

  • Tortuga egipcia (Testudo kleinmanni) Peligro critico
  • Tortuga rusa (Testudo horsfieldii) Vulnerable
  • Tortuga mora (Testudo graeca) Vulnerable
  • Tortuga de patas rojas (Chelonoidis carbonaira) En Peligro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *