Hibernación de las tortugas

tortuga hibernación y todo lo que debes saber

las tortugas son uno de los reptiles que tiene su “modo avión” llamado “hibernación”.

¿Pero de que se protegen? Te preguntarás.

El estado de brumación o mejor conocido como hibernación es utilizado por estos reptiles como protección a las bajas temperaturas, si la misma se encuentra en zonas donde el frío es ausente, entonces no tendrá la intención de pasar por este proceso.

Algunas simplemente no recurren a está, sino que deciden excavar un hueco en la tierra y protegerse por esta vía o simplemente son muy robustas y resistentes al clima.

¿A que Edad Hibernan las tortugas?

En la naturaleza hibernan desde el primer año, pero en cautividad solemos retrasar la hibernación hasta los tres años. Siempre hay que investigar que especie de tortuga hiberna, porque si se expone al frío no tendrá esta protección, arriesgando a que se enferme.

Precauciones Antes de la Hibernación

Antes de que la tortuga hiberne debemos de tener en cuenta, que durante ese periodo la tortuga baja sus defensas y es vulnerable, por lo tanto, debemos tener en cuenta estas cosas.

Hay que asegurarse que no tenga fiebre, que el peso sea el adecuado y lo más importante de todo, que no tenga lastimaduras.

Si tienes una tortuga domestica y quieres adelantar este proceso debes tener en cuenta estas cosas:

  • Darle baños de agua tibia
  • Estar informado sobre supuestas enfermedades
  • Estar seguro de que la especie es una de las que hibernan

Controles Durante la Hibernación

Durante este periodo, hay que visualizar su estado, ya que puede suceder cualquier cosa relacionada con su salud y nosotros ni cuenta nos daríamos.

¿Que cosas indican el mal estado en una tortuga cuando hiberna?

  • Aspecto Fisico: Tener control de su aspecto es muy importante, fijarse en sus mucosa, cualquier cosa que se presente lo notaremos a simple vista, así que no preocuparse mucho.
  • Peso: controla su peso cada mes, lo normal es que pierda un 1% de su peso total, si esta cifra pasa del 1% debemos sacarla de su estado de hibernación.

No hay que dejar pasar mucho tiempo para echarle un vistazo a su apariencia y controlar su peso, al fin y al cabo no hay que preocuparse mucho sino más bien tener precaución.

¿Como sacar a una tortuga de la hibernación?

No hay que sacarlas durante este periodo, pero si presenta alguna problemática, el método para hacer que se detenga es simple. Solo hay que subir su temperatura corporal pero no muy bruscamente, por eso la alojamos en su terrario y vamos llenando su estanque con agua fresca y acontinuación iremos subiendo la temperatura de la misma con el fin de ir subiendo su temperatura corporal y así lograr despertarla. No hay que exigirle mucho hay que dejar que se tome su tiempo, no hay que llegar al punto donde el agua sea muy caliente.

Summary
HIBERNACIÓN de las tortugas y todo lo que NECESITAS saber
Article Name
HIBERNACIÓN de las tortugas y todo lo que NECESITAS saber
Description
Cuando el frío y las bajas temperaturas se presentan, los reptiles como lo son las tortugas inician su etapa de hibernación. Es probable que si la zona en la que se encuentre es caracterizada por ser fría, entonces está recurrirá a estar mucho tiempo en ese estado, así que debes estar al tanto de las cosas importantes para su cuidado.

1 comentario en “Hibernación de las tortugas”

  1. Luego de unos meses en que me robaron una chilensis tierra ya grande, me encuentro solo en el mundo, inválido parcial debido a un accidente gravísimo de ruta. Conseguí dos tortuguitas muy pequeñas (1 año). Estoy siguiendo vuestros consejos, quisiera saber cuál es el macho, cuál la hembra, que raza de tortuga son, si son de hibernación o no.

    Las observo en muy buen estado general pero noto que han deisminuido la cantidad que comían.

    Intentaré enviarles fotos de ellas, ayudenmé por favor y estoy en busca de una tortuga de tierra más grande, si ustedes me la consiguen hacemos un trato ya que está prohibida la venta, pero amo los animales, estoy solo y todo se arreglaría.

    Si me mandan un mail oamp23@gmail.com les mando fotos.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *